Ciencias Einstein

Ciencias Einstein
CIENCIAS EINSTEIN ¡Bienvenido a la web en la que podrás preguntar y ser respondido! Sólo tienes que proponer una pregunta (cualquier tema) y tal vez serás respondido. (Publicidad)

Las Guerras Médicas

1. Las Guerras Médicas
Las Guerras Médicas fueron las que enfrentaron a Persia y a varias ciudades estado griegas. Se denominan "Médicas" porque los Griegos llamaban a los persas "medos", ya que dominaban Oriente Medio.Todo empezó con la revuelta de los Jonios contra el Imperio Persa. Los Jonios eran los habitantes de las poleis situadas en Turquía. La sublevación jonia provocó la enemistad entre estas dos culturas, pero cuando las poleis de Atenas y Eretria ayudaron a los jonios en contra del imperio aqueménide se declaró la guerra definitivamente. El rey Persa de esos momentos era Darío I. 

 Mapa Imperio Persa en el año 500 a.C.

2.La Primera Guerra Médica
 Tras ayudar a los Jonios, Atenas veía el peligro que representaban los Persas. El hombre que actuó en consequencia fue Temístocles, un hombre que tendría mucha importancia en esas fechas. Temístocles propuso la creación de una gran flota según el oráculo de Pitia, que decía: "Confiad en la gran muralla de madera". Así, tendrían más posibilidades de ganar ante un ataque Persa. La flota aqueménide conquistó Eubea, la isla donde se hallaba Eretria, como represalia de la ayuda que ofrecieron a los sublevados Jonios. Después, un antiguo tirano Griego recomendó la llanura de Maraton para desembarcar, ya que allí podría actuar la famosa caballeria Persa. Pero las cosas no salieron como Darío esperaba. En la batalla de Maraton, las tropas Atenienses ganaron la batalla gracias a la excelente capacidad estratégica de Milcíades. Pero parte del ejército Persa sobrevivió, así que los Persas decidieron seguir hacia Atenas. Entonces Milcíades, evitando que el pueblo ateniense pensara lo peor al ver al ejército Persa desembarcando, envió a Filípides a anunciar la victoria. Filípides era el soldado más rápido del ejército Ateniense. Cuenta la leyenda que al llegar Filípides a Atenas dijo: "hemos vencido!", y cayó muerto al suelo del agotamiento.
  
Abajo, busto de Temístocles

 3. La Segunda Guerra Médica


Tras la muerte de Darío, su hijo Jerjes subió al poder. Jerjes envió embjadores a varias poleis griegas pidiendo tierra y agua, símbolos de sumisión. Muchas ciudades aceptaron por miedo a que Persia les declarara la guerra, pero Atenas y Esparta no. Según la leyenda, los Espartanos, sin respetar la inmunidad diplomática dijeron a los embajadores: "tendréis toda la tierra y el agua que queráis", y los arrojaron a un pozo. Era una declaración de intenciones hostiles definitiva. Así que Jerjes envió su ejército a Grecia, pero con el mismo resultado que su padre. Jerjes no quería que le pasara lo mismo que a su padre, por lo que reunió un ejército enorme compuesto por soldados de todas las partes de su imperio. Pero los Griegos, como en las Termópilas, siempre lograron vencer en número de tropas matadas, ya que en la batalla de las Termópilas los persas destruyeron al ejército Helénico. Pero a pesar de la enorme iniciativa persa, los Griegos siempre tuvieron alguna victoria, como en Salamina, pero la victoria más importante fue, sin duda, que evitaron el dominio Persa.

4. La Tercera Guerra Médica
Tras finalizar la segunda Guerra Médica, Temístocles es mal reconocido en Atenas, por lo que se convierte en un traidor al ponerse al servicio del rey Artajerjes I, el rey Persa de esos momentos. Temístocles convence a Artajerjes de avanzar de nuevo sobre Grecia, pero Cimón, hijo de Milcíades, enterado de los planes del rey aqueménide decide avanzar sobre Turquía, donde derrota a los Persas en el río Eurimedonte. Tras esta victoria, Cimón propone la paz con persia, pero los Atenienses no lo ven así, por lo que Cimón es enviado al exilio por orden de Efialtes. Efialtes estuvo en el poder durante poco tiempo debido a su tendencia tiránica, pero entonces fue Pericles, elegido democráticamente, quien aporta a Atenas su máximo esplendor, y además, solicita el retorno de Cimón de su exilio. Desgraciadamente, Cimón muere poco tiempo después de haber vuelto. Pericles decide dar fin a esa serie de enfrentamientos con los persas, por lo que en honor a Cimón, firma el tratado de Cimón, donde se forza por fin la paz entre Persia y Grecia. Las condiciones impuestas por los griegos a los persas son:
  • No volver a navegar por el Mar Egeo
  • Le es permitido a los Persas comerciar pacíficamente con las colonias Griegas de Asia Menor
  • Y la más importante, desistir en el intento de dominar Grecia